sábado, 6 de agosto de 2016

De Olimpia al mundo


Quien visita Grecia se ve envuelto ya desde los preparativos en una sensación muy profunda de que no visita un país cualquiera. Así, según va tomando contacto con dicho país, va cayendo en la cuenta de que un 30% de las palabras que utiliza (si habla una lengua latina) son de origen griego, y que tanto la democracia, como la filosofía, el arte clásico o las olimpiadas surgieron allí. Quizá por ello el premio nobel de literatura Odiseas Elitis llegó a decir que “Grecia es luz”, no sólo por el brillo del cielo sino por todo lo que ha aportado a la humanidad.
Los juegos olímpicos que acaban de comenzar, y que por primera vez se desarrollan en Sudamérica, fueron una gran idea de los griegos, materializada nada menos que desde el siglo VIII antes de Cristo (dónde estaban aún nuestros ancestros vascos). Gran idea no tanto por el aspecto del ejercicio físico y la competición deportiva, que otros pueblos también practicarían, sino por los componentes civilizatorios que conllevaba, de abarcar a las diferentes ciudades-estado y más tarde a las colonias, de establecer una tregua olímpica para que los atletas viajaran tranquilos y las competiciones se celebraran en paz, por atenerse a una carta olímpica con unas normas de juego limpio, por su periodicidad inmutable y su duración a lo largo de casi doce siglos.
La recuperación de ese espíritu olímpico a partir de los juegos de Atenas de 1896 y su  apertura a todos los países del mundo, recoge lo mejor del planteamiento de los antiguos griegos, y es uno de los pocos eventos  abiertos a toda la humanidad por encima de diferencias étnicas, culturales, lingüísticas o religiosas.

Olimpia era un santuario religioso, y los juegos se organizaban en honor al dios Zeus. El emperador Teodosio I los prohibió en el siglo IV de nuestra era por ser paganos. Me quedo con lo mejor que aporta la espiritualidad humana y sus manifestaciones religiosas tan variadas a lo largo del espacio y del tiempo, y reniego de los aguafiestas, fundamentalistas y sectarios de todo signo. 
Y todo esto no es óbice para que reconozca que en torno al mundo del deporte hay muchas cosas que dejan mucho que desear y que hay que trabajar para cambiar. Os lo dice un aficionado a ningún deporte, aunque practique a diario actividad física, que se enamoró de la idea del olimpismo en Olimpia, visitando Grecia. Seguro que ese viaje me inspira para más entradas del blog, porque la huella de un país tan maltratado hoy por sus políticos corruptos y las imposiciones de la Troika me ha dejado una huella profunda.

En la primera fotografía se ve la línea de salida en el estadio de Olimpia
 En la segunda fotografía os señalo el punto en el que se enciende la llama olímpica cada olimpiada o período de 4 años
 Aquí podéis ver el estadio de Olimpia, que no tenía gradas, sino que la gente se sentaba en la hierba, con una capacidad de unas 40.000 personas.

jueves, 4 de agosto de 2016

Ba zen garaia! ¡Ya era hora!

"Ba zen garaia!", esango dute batzuk nire bloga ikusten dutenean.
Neuk ere hau esaten dut behin blogaren bigarren pausua emanda (lehenengo pausua, hots, blogaren sorrera, aspaldi egina nuen): zerbait idaztea.

Algunas personas de mi entorno dirán que ya era hora. Yo mismo me lo digo una vez que he dado el segundo paso del blog (el primero ya lo dí hace tiempo, cuando mi hija me ayudó a crearlo): escribir algo.

En mi presentación digo que soy "militante" en variadas causas, y yo creo que esa palabra es una de las que mejor me define. Ese componente tan importante de mi identidad me ha empujado a salir a la plaza pública desde muy joven hasta la actualidad, y a publicar numerosas cartas, artículos, comentarios, amén de una pocas comunicaciones científicas como historiador.

Según he ido escribiendo, cada vez me he sentido más a gusto. En parte porque cada vez me cuesta menos, pero sobre todo porque responde a una necesidad de expresar lo que llevo dentro, de tal manera que algunas veces que me ha venido la inspiración, apenas me ha costado nada traspasar al teclado lo que necesitaba comunicar.

Hasta ahora me resistía al blog, sobre todo porque no sé si tendré tiempo de atenderlo convenientemente. Pero al menos voy a intentarlo. Creo que me va a dar la oportunidad de escribir más a mi aire, sin las limitaciones que imponen siempre los periódicos o revistas, de cuyo criterio dependes de una u otra forma si recurres a ellos para hacer públicas tus cosas.

Batzutan euskaraz idatziko dut, eta bestetan gazteleraz.
Escribiré en mis dos lenguas propias, que también lo son de mi Comunidad (aunque algunos sigan sin querer asumirlo), y espero entablar contactos interesantes con mucha gente a la que pueda llegar con el blog.

Ondo izan!